MEDITACION ACTIVA

Meditación en movimiento

Muchas de las técnicas de meditación requieren que uno se siente quieto y en silencio. Pero el ritmo en el que vivimos todos los días y el estrés que acumulamos dificultan que tal vez conseguimos esta quietud.


Lo que se intenta con la meditación en movimiento, es que concientemente expresemos y experimentemos emociones y sentimientos muchas veces reprimidos,y que aprendamos e implementamos el arte de observar nuestras normas de conducta cotidianas de una manera nueva.

Estas meditaciones pueden ir acompañadas de ejercicios de respiración y corporales para desestructurarnos. Esto nos ayuda a cambiar nuestros ejes.

No se requiere experiencia anterior y es para gente de cualquier edad.

Se trata de cambiar la visión antigua y monótona que tenemos de las cosas, sin haber revisado a lo largo del tiempo, si todavía teníamos que sostenerla.
De ver realmente cada cosa que ocurre en nuestra vida, profundamente o no de manera superficial como todos los días.

Al hacer repetidamente la misma cosa una y otra vez, se pierde la capacidad de mirar, se pierde la frescura para mirar.


Contrariamente, se encuentran los niños. Para ellos todas las cosas son nuevas, motivo por el cual todo les produce excitación. Todo es de gran dimensión.

Con una mirada nueva uno se libera del pasado y se puede ver el presente. Conseguimos conectarnos con nosotros mismos.Todas las meditaciones, tienen como objetivo enseñarte a vivir en el presente. Esta es una buena técnica para empezar. Aprender realmente a observar donde y cómo vivimos, las cosas que hemos elegido, con esto también nos daremos cuenta que estaremos reeligiendo día a día.

Meditaciones en movimiento


Meditación kundalini
Suéltate y permite que todo tu cuerpo se sacuda, sintiendo cómo suben las energías hacia arriba desde tus pies. Suéltate completamente y conviértete en la sacudida. Tus ojos pueden estar abiertos o cerrados.


"Permite la sacudida; no la produzcas. Ponte de pie, en silencio, siéntela venir y cuando tu cuerpo comience a temblar, ayúdala pero no la produzcas. Disfrútala, siente la bendición, permítela, recíbela, dale la bienvenida, pero no la produzcas.

"Si tú la fuerzas se convertirá en un ejercicio del cuerpo, en un ejercicio físico. Entonces, la sacudida estará allí, pero sólo en la superficie; no te penetrará. Tu permanecerás sólido, como una piedra, como una roca interiormente. Seguirás siendo el manipulador, el que hace, y el cuerpo sólo estará siguiendo. El cuerpo no es lo que importa, tú eres lo importante.

"Cuando digo sacúdete, me refiero a tu solidez; tu estado petrificado debe sacudirse hasta los propios cimientos; así se vuelve líquido, fluido, se derrite, fluye. Cuando tu estado petrificado se vuelve líquido, el cuerpo le seguirá. Entonces no habrá sacudida, sólo sacudirse. Entonces nadie lo está haciendo; simplemente está sucediendo. Entonces no hay hacedor". Osho


Meditació Nataraj
Desaparecer en la danza, relajándose luego en el silencio y la quietud, es la ruta hacia adentro que utiliza este método. "Olvida al que danza, al centro del ego; vuélvete la danza. Ésta es la meditación. Danza tan profundamente que olvides por completo que ´tú´ estás danzando y empieza a sentir que tú eres la danza. La división debe desaparecer; así se convierte en meditación.


Si hay división , entonces es un ejercicio: bueno, saludable, pero no se puede decir que sea espiritual. Es simplemente una danza.La danza es buena en sí misma: Es buena hasta donde llegue. Finalizada ésta, tú te sentirás fresco, joven. Pero esto todavía no es meditación. El que danza debe irse, hasta que sólo la danza permanezca.... No te quedes fuera,no seas un observador. ¡Participa!



Meditación Nadabrahma
La meditación Nadabrahma dura una hora y tiene tres etapas. Es un método para estar sentado, en el que, una forma de tarareo y ciertos movimientos de las manos crean un balance interno, una armonía entre el cuerpo y la mente. Puede practicarse a cualquier hora del día, teniendo el estómago vacío y permaneciendo inactivo por lo menos quince minutos después.



"En Nadabrahma, recuerda esto: permite que el cuerpo y la mente estén juntos totalmente, pero recuerda que debes convertirte en testigo. Aléjate de ellos, suavemente, despacio, por la puerta trasera, sin lucha, sin conflicto. Ellos están bebiendo; tú sales, y miras desde afuera...."Osho


 Meditació No-dimenssió
Este es un método poderoso para centrar la propia energía en el hara – el área que se encuentra precisamente debajo del ombligo. Se basa en una técnica sufi de movimientos para la atención y la integración del cuerpo. Debido a que es una meditación sufi, es suelta y nada seria. En realidad es tan poco seria que incluso puedes sonreír mientras la practicas.

Esta meditación de una hora de duración tiene tres fases. Durante las dos primeras fases los ojos permanecen abiertos pero no se enfocan en objeto alguno. Durante la tercera fase, los ojos se mantienen cerrados.
La música, creada especialmente para esta meditación, empieza lentamente y poco a poco se hace más rápida, como si fuera una fuerza que anima.


Meditación danza tribal
El tambor tiene un atractivo especial - la razón es muy arraigada. Usted tiene que entender. Cuando un niño es concebido en el vientre, el niño crece, pero el niño no puede respirar, tiene que respirar de la madre. De hecho, la madre respira por él. Y para los nueve meses de forma continua, se oye el latido del corazón materno - continua nacido. En primer lugar, el encuentro con la música y el ritmo ... Y es entonces el niño. El sistema del cuerpo entero, el sistema de la mente, lleva a que el deseo de vencer, por el ritmo del corazón de la madre ... Por lo tanto, desde esta profunda experiencia biológica del niño, trata de la apelación del tambor. El tambor es el instrumento más antiguo de la música, todo lo demás ha seguido. Así que cuando alguien está tocando un tambor a la tentación es demasiado - de empezar a mover las piernas, que comienzan a balancearse de su cuerpo. Si la batidora es bueno y sabe realmente cómo crear la atmósfera a través del toque de tambor, nadie puede estar allí que no se ve afectada. Incluso un Buda gusta bailar. Osho, Fuente de la Vida Tao


Meditación Whirling

"Whirling es una de las técnicas más antiguas y una de las más poderosas. Es tan profunda, que incluso una sola experiencia puede volverte totalmente diferente.

Gira con los ojos abiertos tal como lo hacen los niños pequeños cuando dan vueltas, como si tu ser interior se convirtiera en un centro mientras todo tu cuerpo se convierte en una rueda, moviéndose, la rueda de un alfarero en movimiento. Tú estás en el centro, pero la totalidad de tu cuerpo se está moviendo". Osho


 Meditación Gourinshankar
Esta técnica, para la noche, tiene cuatro etapas de quince minutos cada una. Las primeras dos etapas son una preparación para el Latihan expontáneo de la tercera etapa. Si la respiración se hace correctamente en la primera etapa, el dioxido de carbono formado en la circulación sanguínea te hará sentir tan alto como el Gourishankar   

                        
Meditación Dinamica
La Meditación Dinámica dura una hora y tiene cinco etapas. La puedes hacer solo, pero será más poderosa si se hace con otros. Es una experiencia individual por eso debes olvidar a los que tienes a tu alrededor y mantener tus ojos cerrados todo el tiempo, preferiblemente usando una venda en los ojos. Es mejor tener el estómago vacío y usar ropa suelta y confortable. En esta meditación debes permanecer continuamente alerta, conciente, despierto, en cualquier cosa que hagas. No te pierdas. Cuando estés respirando puedes olvidarlo. Puedes estar tan al unísono con la respiración, que olvides al observador. Pero así pierdes el punto.

Respira tan rápido como te sea posible, tan profundo como te sea posible; pon toda tu energía en esto pero permanece como un observador. Observa qué está sucediendo como si fueras solo un espectador, como si todo le estuviera sucediendo a otra persona, como si todo estuviera sucediendo en el cuerpo, mientras la conciencia está centrada y mirando.

"Esta observación se debe mantener en todas las tres etapas. Y cuando todo para, y en la cuarta etapa tu te has quedado completamente inactivo, congelado, entonces esta vigilancia llegará a su máximo." Osho


Estas meditaciones se llevan a cabo como taller, bien de una sola meditación o en fin de semana completo o como curso de formación. El curso puede ser individual o grupal. Los interesados podéis contactar con la asociación

Si sois un grupo y estáis interesados en organizar el curso en vuestra población, os podéis poner en contacto con la asociación

681.19.49.00